Almeida, Pedro Piqueras, Margarita Robles y Luis Mateo Díez entre los galardonados en los XXII Premios Madrid

/COMUNICAE/

El Patio de Cristal de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, acogerá la gala de entrega de los XXII Premios Madrid, organizada por Madridiario, el próximo lunes 3 de junio a las 19.00 horas. Una cita en la que se reconocerá, en sus respectivas categorías, el trabajo desempeñado por diferentes personalidades, organismos e instituciones en el último año en diversos ámbitos en la Comunidad de Madrid

En esta edición, los premiados serán el periodista Pedro Piqueras; Margarita Robles, ministra de Defensa; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Jorge Pardo, músico y compositor de jazz; Luis Mateo Díez, escritor reciente ganador del Premio Cervantes; Sara Andrés, atleta paralímpica; el Hospital 12 de Octubre y la Universidad de Alcalá. Todos ellos recogerán su galardón en una gala que será retransmitida en directo por streaming a través de Madridiario y Diariocritico.

Los premiados
El periodista Pedro Piqueras será galardonado con el premio a Toda una Vida. El pasado mes de diciembre, Pedro Piqueras puso fin a más de 50 años de trabajo en los medios de comunicación tras pasar los últimos 17 en Mediaset. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado la mayor parte de su carrera a la información en radio y televisión, trabajando como presentador de informativos o programas de actualidad. Desde 2006 y hasta 2023 dirigió y presentó los Informativos en Telecinco. Y a lo largo de su trayectoria también ha sido director del Telediario de Televisión Española y de Antena 3 Noticias, así como de Radio Nacional de España. Ganador de diversos premios a su labor profesional como el premio Ondas, el premio Antena de Oro o el premio Eisenhower, es uno de los grandes de la comunicación en España. En 2021, recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Ahora, Madridiario premia su labor informativa y trayectoria.

La ministra de Defensa Margarita Robles recogerá el premio a la Mujer del Año. Licenciada en Derecho en la Universidad de Barcelona, ingresó en la Carrera Judicial en la 27ª Promoción de Jueces y Fiscales con el número uno. Entre los cargos desempeñados, Margarita Robles ha sido Juez y Magistrada en Balaguer, San Feliú de Llobregat y Bilbao. Accedió a la Audiencia Provincial de Barcelona en 1981, convirtiéndose en la primera mujer que llegó a un órgano colegiado en España. Robles fue la presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona durante dos años (1991-1993). La actual ministra de Defensa (desde 2018) fue también subsecretaria del Ministerio de Justicia desde 1993 hasta 1994, para posteriormente convertirse en la Secretaria de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior (1994-1996). En 1996 se convirtió en Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional y en 2004 fue nombrada Magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Cuatro años después, empezó a desempeñar la función de vocal del Consejo General del Poder Judicial hasta 2013. La ministra socialista fue Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2004 a 2016. En 2016, fue elegida presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados hasta 2017, año en el que se convirtió en la portavoz del PSOE. Finalmente, en 2018 fue nombrada ministra de Defensa. Es la miembro del Gobierno mejor valorada por los españoles en la anterior legislatura, según las encuestas del CIS.

El XXII Premio Hombre del Año recae en esta edición en José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Su trayectoria al frente del Ayuntamiento de la capital y los esfuerzos y dedicación de la corporación municipal le han hecho merecedor del premio en la presente edición. Hace cinco años que este abogado del Estado se hizo con la vara de alcalde de Madrid y en las elecciones municipales de 2023 arrasó en la capital y consiguió gobernar en solitario gracias a la mayoría absoluta y a pintar de azul los 21 distritos de la capital. Bajo su mandato, Madrid ha emprendido una decisiva transformación con la puesta en marcha de 13 proyectos urbanísticos, mientras la ciudad combate en frentes tan diversos como la edificación, la movilidad o los servicios urbanos por disfrutar de un aire más limpio.

Por su parte, Jorge Pardo, una de las grandes figuras del jazz del país y referente del jazz flamenco, recogerá el galardón a la Iniciativa Musical y Artística. Esta leyenda viva de la música ha tocado con músicos profesionales como el pianista Jean-Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliú, el organista Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Pointdexter, el contrabajista David Thomas, Pedro Iturralde o Miguel Ángel Chastang, entre otros. Es uno de los instrumentistas más relevantes que tiene el jazz en España. Nacido en Madrid, a los catorce años comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid. Desde muy pronto su carrera se orientó hacia el jazz y es uno de los músicos con mayor proyección internacional. Introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

El escritor Luis Mateo Díez, que recibió hace unas semanas el Premio Cervantes 2023, el más importante de las letras hispánicas, recogerá el Premio Madrid Iniciativa Cultural por su aportación a la literatura española. Licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por ‘El espíritu del páramo’, ‘La ruina del cielo’ y ‘El oscurecer’, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural. Celama saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales, que obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales (2005). En 2000, Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio Leonés.

Asimismo, la atleta paralímpica Sara Andrés, que en el Mundial de 2017 en Londres ganó dos bronces en 200 y 400 metros, mismo metal que se colgó en el Europeo de Polonia de 2021 en los 100 metros y, recientemente, fue plata en el Mundial de atletismo paralímpico de París en la categoría T64, recogerá el Premio Madrid a la Iniciativa Deportiva con la vista puesta en los Juegos Paralímpicos de París. Andrés sufrió un accidente de coche que le arrebató los pies cuando solo tenía 25 años. Fue un duro golpe que le obligó a reinventarse. Se inició en el deporte profesional y una década después cuenta en su haber con varias medallas como velocista. Con la mirada ya puesta en los Juegos de París, sigue impartiendo conferencias, es imagen de varias marcas y continúa visitando a los alumnos a los que impartió clases en su etapa de docente.

En la categoría sanitaria, la mejor Iniciativa de Sanidad recae en el Hospital 12 de Octubre, que celebró su 50 aniversario el pasado año. Una celebración que coincidió con el fin del proyecto de construcción del Nuevo Edificio de Hospitalización, que lo ha convertido en un hospital innovador, vanguardista, moderno, eficiente en el uso de la energía, amable con el entorno y cercano con pacientes y familiares. Cinco décadas en las que ha logrado numerosos hitos que lo han situado, año tras año, en la lista de los cien mejores hospitales del mundo y en el TOP 5 de los hospitales nacionales. Según la clasificación anual realizada por la revista ‘New Medical Economics’, el 12 de Octubre se sitúa en el puesto número tres entre los 100 mejores centros sanitarios públicos y privados del país.

Y con motivo del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá, esta institución, una de las más antiguas de España, ha conseguido el reconocimiento a la Iniciativa de Educación. Un reconocimiento por el esfuerzo y trabajo conjunto de la Universidad, la Sociedad de Condueños y diferentes instituciones y entidades ciudadanas y culturales. Es la única universidad en España que cuenta con esta declaración y, de los 30.000 centros universitarios que hay en el mundo, solo otras cuatro ostentan esta distinción en todo el mundo. Además, la Universidad de Alcalá ha sido y es una universidad difusora del conocimiento y de la lengua y modelo en la planificación y estatutos de distintas universidades de Latinoamérica y Europa.

Los premiados recibirán, como cada año, una escultura diseñada por José Miguel Utande en exclusiva para estos premios, como ya es tradición.

El jurado
El jurado de la presente edición lo componen periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita: Pedro Montoliú, cronista oficial de la Villa de Madrid; Nieves Herrero, directora de ‘Madrid Directo’ en Onda Madrid; Antonio Castro, cronista oficial de la Villa de Madrid; Sara Medialdea, redactora de Madrid del diario ABC; Alfredo Menéndez, periodista en RTVE; Ángel Correas, periodista cadena COPE; Roberto Castañares, redactor jefe de información Local de la Agencia EFE; Cristina de la Rica, delegada en Europa Press Madrid; Marta Jaumandreu, presentadora del informativo Territorial Madrid de TVE; José Gilgado, redactor de contenidos de Telemadrid; Nino Olmeda, periodista; Alberto Pozas, periodista y miembro de la APEI-PRTVI; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Ferrán Boiza, director El Periódico de España; Rosana Güiza, periodista Onda Cero; Enrique Riobóo, director de la televisión local madrileña Canal 33; Mara Colás, coordinadora de La Jungla Radio; Mario Díaz, director adjunto de El Español; María Cano, directora de Madridiario; Susana Pérez, redactora-jefa Madridiario y José Brías, director general de Madridiario.

Fuente Comunicae