Digital Realty y Schneider Electric se unen en una iniciativa de economía circular para centros de datos

/COMUNICAE/

La nueva iniciativa da apoyo a los compromisos de economía circular y sostenibilidad de Digital Realty, aumentando la resiliencia y acelerando la descarbonización. El proyecto se basa en sus 20 años de su alianza experta en centros de datos y se alinea con los valores ESG de ambas empresas, para reducir los residuos eléctricos y electrónicos y las emisiones de Alcance 3 upstream y downstream

El nuevo proyecto piloto de rejuvenecimiento de baterías que se está llevando a cabo en 2025 también pretende ayudar a Digital Realty a ampliar el ciclo de vida de las baterías de sus SAI existentes. 

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, se ha aliado con Digital Realty (NYSE: DLR), el mayor proveedor mundial de soluciones de interconexión, colocación y centros de datos neutrales y en la nube, para llevar a cabo una innovadora iniciativa de economía circular en su centro de datos PAR6 de París. 

El objetivo del proyecto es prolongar y mantener la vida útil de los sistemas críticos del PAR6, incluidos sus equipos eléctricos de Schneider Electric de baja tensión (BT) y media tensión (MT), interruptores y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) trifásicos, en consonancia con los compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de Digital Realty. 

Esto incluye la capacidad de reutilizar piezas clave de su infraestructura y componentes eléctricos, al mismo tiempo que se inician nuevos programas de recogida, reciclaje y reacondicionamiento para ayudar a reducir los residuos eléctricos y electrónicos de la empresa, sus emisiones de Alcance 3 y la eliminación de gases de efecto invernadero (GEI) de alto impacto, como el SF6. Además, esta innovadora iniciativa, que incluye un plan para llevar a cabo una evaluación de rejuvenecimiento de baterías pionera en el sector para ampliar el ciclo de vida de sus baterías VRLA UPS, se adherirá a los principios de la economía circular. La intención es crear una hoja de ruta que permita a Digital Realty reproducir, implementar y ampliar sus iniciativas de circularidad en todos sus centros en Europa. 

Se espera que, en los próximos 3-5 años, el proyecto de circularidad ayude a Digital Realty a ahorrar y evitar entre el 50% y el 70% del carbono incorporado en sus equipos SAI de BT, MT y trifásicos, al mismo tiempo que prolonga los ciclos de vida de los equipos y permite mejorar su impacto medioambiental. 

«Adaptamos constantemente nuestra estrategia y nuestras operaciones para responder a los retos del desarrollo sostenible: la circularidad de los equipos, en este caso eléctricos, es una de las principales palancas para descarbonizar nuestras actividades y nuestra cadena de valor. Es aquí donde nuestra colaboración con Schneider Electric, partner desde hace más de 20 años, cobra todo el sentido», ha declarado Fabrice Coquio, Senior Vice President y Managing Director de Digital Realty en Francia. «Ser un buen ciudadano del mundo no es solo lo correcto, sino que tiene sentido desde el punto de vista empresarial, y a medida que avanzamos, nuestra ambición es ayudar a los clientes a cumplir y superar sus objetivos medioambientales aprovechando nuestros servicios». 

Los partners del futuro 
A finales de 2022, Digital Realty contactó con las divisiones de Secure Power, Sostenibilidad y Economía Circular de Schneider Electric para encargarles un nuevo estudio de consultoría sobre circularidad que detallara una serie de recomendaciones y mejoras de sostenibilidad en su centro de datos PAR5, la infraestructura que se identificó para la primera fase de pruebas y análisis. 

Empezando por sus sistemas de distribución eléctrica y SAI, Schneider Electric llevó a cabo un análisis detallado de la infraestructura PAR5 de Digital Realty, recopilando datos de referencia y explorando nuevas ideas que aceleraran sus compromisos de descarbonización. Tras el análisis, Schneider Electric aplicó cada uno de los diferentes casos de uso a los principios clave de la economía circular, incluidos los programas de mantenimiento, reutilización, reacondicionamiento y reciclaje, y proporcionó a Digital Realty una estrategia de circularidad nueva y mejorada, que calculaba los beneficios empresariales y medioambientales previstos, incluida una reducción de los costes, las emisiones de carbono, los gases fluorados y los residuos electrónicos. 

La estrategia también incluye un enfoque de implementación en cuatro pasos que digitalizará, prolongará, renovará y reutilizará sus equipos de misión crítica con la ayuda de partners locales, e incluye la retirada, sustitución y eliminación responsable de sus activos de infraestructura física. Este planteamiento permite a Digital Realty modernizar y reutilizar partes de su SAI trifásico, al mismo tiempo que lleva a cabo actualizaciones progresivas, mantenimiento basado en el estado y digitalización como parte de su EcoStruxure Service Plan. 

En sus primeros meses, el proyecto de circularidad ha supuesto un ahorro de 3,7 toneladas de CO2 gracias a la modernización, renovación y sustitución de sus equipos SAI. También se espera un mayor ahorro de emisiones gracias al despliegue de la celda eléctrica de media tensión SM AirSeT sin SF6 de Schneider Electric, que utiliza la tecnología de aire y vacío para ofrecer a los operadores de centros de datos una mayor sostenibilidad, eficiencia y seguridad eléctrica. 

«Con el crecimiento de los centros de datos europeos que está alcanzando un récord, impulsado por la adopción de la IA, es imperativo que los operadores de toda la región exploren e innoven sus enfoques de sostenibilidad», dijo Marc Garner, Senior Vice President, Secure Power division, Schneider Electric, Europa. «A medida que miramos hacia el futuro y las demandas digitales proliferan, es vital que el avance tecnológico se mueva de la mano con los principios de la economía circular, asegurando que creamos los centros de datos del futuro de manera responsable para la próxima generación».

En 2025 se darán a conocer más resultados del proyecto de economía circular de Digital Realty. Para más información sobre los servicios de sostenibilidad para centros de datos de Schneider Electric, visita el sitio web

Acerca de Digital Realty 
Digital Realty une a las empresas y los datos ofreciendo una gama completa de soluciones de centros de datos, colocación e interconexión. PlatformDIGITAL®, la plataforma global de centros de datos de la empresa, proporciona a los clientes un punto de encuentro de datos seguro y una metodología de solución de arquitectura de centros de datos omnipresente (PDx®) probada para impulsar la innovación y gestionar eficazmente los retos de la gravedad de los datos. Digital Realty ofrece a sus clientes acceso a las comunidades de datos conectadas que les importan con una huella global de centros de datos de más de 300 instalaciones en más de 50 metros a través de más de 25 países en seis continentes. Más información sobre Digital Realty, en digitalrealty.com o en LinkedIn y X

Fuente Comunicae